Cómo hacer ondas al agua

Cómo Hacer Ondas Al Agua

Las ondas al agua vuelven a ser tendencia. Estuvieron muy de moda a principios del siglo XX, así que ahora conforman un look vintage muy glamouroso, que realza lo femenino al recordar a aquellos elegantes estilismos de los años 20. Se llaman al agua porque se hacían con agua para humedecer el pelo. Todavía hoy se hacen así, dándole forma al cabello con pinzas de peinado para fijar la dirección.

Qué son ondas al agua

El cabello no luce ni rizado ni liso, sino con unas marcadas ondulaciones que no comienzan en la raíz, sino algo más abajo. Son bastante versátiles, pero una opción recurrente es llevar la melena suelta a un lado y, en el otro, recoger el pelo con una o varias horquillas detrás de la oreja, lo que permite que se luzca el pendiente para aportar aún más glamour al look.

Se puede hacer en cualquier tipo de cabello, sea cual sea su longitud, aunque donde más luce en los largos. En la media melena también queda bien y, en cuanto al pelo corto, más retro queda aún el resultado, porque recuerda a aquellos recogidos de los años 20.

Modelos que mejor se adaptan para hacer ondas al agua

Rowenta Liss & Curl
Remington Pearl S9500
Curl Secret 2
Rowenta Liss & Curl SF4522F0 Plancha de pelo, alisa, ondula y riza, con recubrimiento de Keratina y Turmalina, función iónica con placas largas, función 2 en 1, pantalla LCD temperatura hasta 230ºC
Remington S9500 Pearl - Plancha de Pelo, Cerámica Avanzada con Perla, Digital, color Blanco y Negro
BaByliss C1300E Rizador de pelo automático con 2 cabezales, 100% automático, doble calentador cerámico, color negro
33,24 EUR
32,37 EUR
62,99 EUR
Rowenta Liss & Curl
Rowenta Liss & Curl SF4522F0 Plancha de pelo, alisa, ondula y riza, con recubrimiento de Keratina y Turmalina, función iónica con placas largas, función 2 en 1, pantalla LCD temperatura hasta 230ºC
33,24 EUR
Remington Pearl S9500
Remington S9500 Pearl - Plancha de Pelo, Cerámica Avanzada con Perla, Digital, color Blanco y Negro
32,37 EUR
Curl Secret 2
BaByliss C1300E Rizador de pelo automático con 2 cabezales, 100% automático, doble calentador cerámico, color negro
62,99 EUR

Cómo hacer ondas al agua paso a paso

Seguro que has visto el peinado muchísimas veces en la alfombra roja. Las famosas tienen varios estilistas en torno a ellas para ese tipo de ocasiones, que saben qué les sienta bien tanto a la forma de su cara y los rasgos como a lo que llevan puesto. Van perfectas, y eso creará unas expectativas con respecto a las ondas al agua que luego pueden no cumplirse.

Es probable que tienes en casa utensilios con los que puedes probar, así que no te preocupes. Si no te gusta el resultado, con deshacerlo y no volverlo a repetir tienes suficiente. Eso sí, te aconsejamos probar días antes de un gran evento, para evitar luego los agobios y las prisas.

Ondas al agua SIN PLANCHA

Sin la plancha

Puedes utilizar un rizador de pelo, de diámetro medicon tenacilla o sin ella. El procedimiento es muy sencillo.

  1. Separa el cabello en secciones. En esta ocasión, te sugerimos que lo hagas diferente, y en vez de tomar capas de abajo a arriba, separes el cabello en tres secciones: dos laterales y una detrás. Empieza por una de las dos laterales, separando la sección en dos o más capas y, después, en varios mechones.

  2. Enrolla el mechón en torno al barril del rizador. La anchura no debe ser muy grande, un tamaño medio. No te saltes ningún mechón.

  3. Repite la operación por todo el pelo.

  4. Pasa un peine por las ondas, con cuidado, para conseguir la ondulación que queremos. Hazlo desde las puntas hacia la raíz, no al revés. Ve tomando mechones concretos, porque si lo haces aleatoriamente no podrás ir observando el resultado.

  5. Fija las ondas con laca.

Ondas al agua CON PLANCHA

Con la plancha

Tenemos claro el aspecto de las ondas al agua y es lo que pretendemos conseguir, pero el procedimiento puede ser diferentes si se usa un rizador o una plancha. Si optas por esta última, porque te resulte más cómodo o cualquier otro motivo, debes proceder como te explicamos en cada caso.

En el pelo corto

Por la escasa longitud es más difícil de moldear, porque se puede soltar con facilidad si usas un rizador normal. Hay plancha especial que se asemeja a un rizador de triple barril. Como las planchas, tiene dos cuerpos separados con unas hendiduras muy profundas que encajan, como si fueran dos barriles laterales y uno en el centro. Rowenta, por ejemplo, tiene uno como te describimos. Te hablamos del modelo en el post que dedicamos a la marca, así que puedes ir a echarle un vistazo. Cuesta unos 63 euros en Amazon.

Si sueles llevar el pelo corto y piensas hacerte ese peinado muy a menudo, te recomendamos comprarla. Si no, también puedes utilizar unas planchas normales de placas largas y estrechas, y con diseño redondeado, y siguiendo los pasos que te explicamos más abajo en todo el cabello.

Sigue estos pasos:

  1. Toma un mechón con la plancha, desde arriba, pero un poco más abajo de la raíz. Gira la plancha hacia dentro, en dirección a tu cara, unos 180º. Desliza un poco hacia abajo, solo unos centímetros.

  2. Vuelve a girar la plancha, en este caso hacia afuera, hacia el lado opuesto a tu cara y al contrario de como lo venías haciendo. El giro tendrá que ser un poco mayor ahora y en las ocasiones posteriores, unos 360º. Desliza hacia abajo unos centímetros.

  3. Repite los pasos anteriores hasta que termines con el mechón, pero dejando la punta lisa. Es decir, se trata de que gires la plancha hacia dentro o hacia afuera, alternando y recorriendo solo unos centímetros en cada caso.

  4. Repite lo anterior por toda la melena. Puede que te cueste algo más en los mechones de la capa de abajo y detrás, pero es lo que menos se verá, así que no te preocupes en exceso.

  5. Cuando termine, usa una laca potente y espera que se seque.

  6. A continuación, puedes usar agua con sal. Ponlo en las palmas de las manos y, desde abajo hacia arriba, agarra secciones de cabello, cierra y abre el puño. Así que conseguirás darle un aspecto más natural.

Lo cierto es que, con la plancha, la onda queda más marcada que con la plancha especial de hendidura que te comentábamos más arriba, aunque se necesita más tiempo y es más complicado. Debes practicar hasta pillar el truco.

En el flequillo

Puedes hacerlo con una plancha especial para este tipo de ondas o con tu plancha normal, como te hemos explicado más arriba. Te ofrecemos también una alternativa sin calor para hacerlo solo en el flequillo. Necesitará un peine, gomillas, gomina, horquillas de moño y planas, además de pinzas de peinado tipo pico de pato. Sigue estos pasos:

  1. Separa bien el flequillo a un lado. Utiliza el peine para abrir la raya, y luego sepáralo también de la parte de atrás, abriendo otra raya más o menos a la altura de la oreja. Procede igual en el otro lado. Recoge con una gomilla la parte de atrás.

  2. Moja el flequillo con agua abundante, y echa también bastante gomina.

  3. Utiliza el peine para peinar el flequillo hacia atrás desde la raíz. Sujeta la parte de arriba del cepillo poniendo los dedos sobre él.

  4. Justo al lado del dedo índice, que es el que debe quedar más al exterior, debes llevar el peine en la otra dirección, hacia tu cara, manteniéndolo con las púas hacia abajo, tocado el casco. Ten cuidado de que lo de arriba no se suelte, agarra bien con los dedos. Lo que estás haciendo es la forma de la onda.

  5. El peine estará delante, sobre tu frente. Gíralo sin soltar el mechón, de manera que las púas miren hacia la izquierda, hacia el lado donde tienes la mano sujetando la otra mano superando la parte superior del mechón.

  6. Quita el peine con cuidado y, con el dedo índice de la otra mano (la que aún reposa sobre tu cabeza), presiona la zona sobre la que has girado el peine. Retira la mano con la que estabas sujetando la parte superior del mechón, pero con cuidado y yendo hacia delante.

  7. Coloca pinzas tanto en la onda que se ha formado como al inicio.

  8. Repite la misma operación por todo el flequillo, hacia abajo. Cuando llegues a la oreja, colócatelo por detrás, no es necesario que lo peines. Ve colocando pinzas también desde el lado contrario, de manera que queden opuestas.

  9. Tienes que hacer lo mismo en la otra parte del flequillo.

  10. Espera a que seque mientras trabajas la parte de atrás y, si quieres, pones algún complemento.

  11. Cuando esté bien seco, retira las pinzas y pon laca para fijar.

Lo ideal es que, con el pelo que tienes detrás, te hagas un recogido. Puede ser tan sencillo como hacerte una trenza, abrirla un poco con los dedos (despeinarla), poner laca y enrollarla para hacer un moño. Sujeta bien con las horquillas de moño.

Es un proceso complicado, así que es más fácil que lo veas. Lo tienes en eTutoriales, donde lo usan para un bonito recogido de flamenca con la clásica flor como complemento. Las ondas al agua le dan ese toque folclórico tan acorde, y tienen un aspecto mojado que se asemeja más a la auténtica onda al agua.

En el pelo largo

En el pelo largo puedes aplicar cualquiera de los métodos anteriores. Sin embargo, subir la plancha arriba y abajo por toda la melena, como te explicábamos para cabello corto, te llevaría muchísimo tiempo, y el método sin calor que te explicábamos para flequillo solo vale para flequillo. Por lo tanto, te proponemos otro procedimiento más sencillo y rápido:

  1. Haz las particiones de cabello de la forma habitual, para empezar por la capa de abajo.

  2. Toma un primer mechón con la plancha de la parte izquierda. Debes mantenerla en horizontal, es decir, en perpendicular a la línea de tu hombro con una ligera inclinación, y con punta hacia atrás. No empieces desde la raíz, sino desde un poco más abajo.

  3. Gira la plancha hacia dentro, hacia tu nunca. Debes darle la vuelta completa, 360º.

  4. Con la plancha girada, deslízala hasta la punta.

  5. Debes repetir la operación por todos los mechones, teniendo en cuenta que, para los del lado derecho, la punta de la plancha no debería mirar hacia atrás, sino hacia tu cara. Así tomará la misma forma.

  6. Espera a que el pelo esté frío. Puede llevar un par de minutos, así que no tengas prisa.

  7. Utiliza un cepillo para peinarlas ondas con cuidado, por secciones, y así conseguir ese efecto de onda al agua que estamos buscando. Hazlo frente al espejo para obtener la forma que quieres.

  8. Unta un aceite con la palma de la mano entre las ondas, para dar un toque brillante.

En media melena

Cualquiera de los métodos anteriores te puede venir bien para un corte de media melena, que es más versátil que el cabello corto y no tan trabajoso como el largo. Prueba el que quieras, pues lo más cómodo y con mejores resultados dependerá de si llevas capa, la longitud de estas, etc.

Mejores rizadores para hacer ondas al agua

Te hemos ido contando qué aparatos y accesorios puedes utilizar, pero lo recopilamos a continuación con alguna opción más:

Plancha especial para onda al agua. Es la plancha cuyo doble cuerpo, como te decíamos, tiene tal hendidura que más bien se asemeja a un rizador de triple barril. La vende Rowenta y otras marcas, y te la recomendamos para cualquier tipo de cabello por su facilidad: se trata de ir abriendo y cerrando las placas en torno al mechón para darle forma, y repetir la operación con los demás. Sin embargo, no es tan versátil y cuesta más de 60 euros, así que, a no ser que las ondas al agua sean lo tuyo y te las hagas varias veces, no te merecerá la pena.

Plancha fina. Una plancha que te recomendamos, por su versatilidad y por lo mucho que cuida el cabello, es la Remington Pearl, una de las mejor vendidas de Amazon (si no la que más). Es tan efectiva que, de una sola pasada, puede hacer lo que quieras, con un efecto brillante, suave y sedoso que ya quisieran otros modelos.

Rizador con o sin tenacilla de diámetro medio. De los 20 a los 28 mm es un tamaño ideal, y hay muchas marcas con tales especificaciones. Si usas un rizador, lo único que tendrás que hacer después es cepillar con cuidado.

Rizador automático. Lo buenos de los rizadores automáticos, como el Curl Secret 2, es que rizan todos los mechones de manera homogénea, tal y como tú lo programes. Con una plancha o rizador, es habitual que un lado te quede diferente al otro, porque ser zurda o diestra hace que tengas más facilidad en uno o en otro.

Un truco: si usas un rizador con al menos dos posiciones de dirección del rizo (derecha e izquierda, programa los mechones de la izquierda para que miren a la derecha y los de laderecha para que miren a la izquierda. De esta forma, encontrarás la ondulación y quedará un efecto más bonito, como te hemos comentado en algunos métodos a lo largo de este post. No olvides peinar después.

Accesorios sin calor. Las pinzas de peinado, de madera o aluminio, te pueden servir para hacer auténticas ondas al agua en el flequillo, usando agua y gomina. Para un recogido primaveral son ideales, pero en ocasiones especiales, como una boda, no resultará: ensucia demasiado el cabello.

Si las ondas al agua son las más recurrentes en los eventos especiales (aunque se pueden llevar perfectamente en el día a día), las ondas surferas son las que más se llevan en ocasiones informales. Lee nuestro post Cómo hacer ondas surferas para aprender todos los trucos.

Rowenta Liss & Curl
Remington Pearl S9500
Curl Secret 2
Rowenta Liss & Curl SF4522F0 Plancha de pelo, alisa, ondula y riza, con recubrimiento de Keratina y Turmalina, función iónica con placas largas, función 2 en 1, pantalla LCD temperatura hasta 230ºC
Remington S9500 Pearl - Plancha de Pelo, Cerámica Avanzada con Perla, Digital, color Blanco y Negro
BaByliss C1300E Rizador de pelo automático con 2 cabezales, 100% automático, doble calentador cerámico, color negro
33,24 EUR
32,37 EUR
62,99 EUR
Rowenta Liss & Curl
Rowenta Liss & Curl SF4522F0 Plancha de pelo, alisa, ondula y riza, con recubrimiento de Keratina y Turmalina, función iónica con placas largas, función 2 en 1, pantalla LCD temperatura hasta 230ºC
33,24 EUR
Remington Pearl S9500
Remington S9500 Pearl - Plancha de Pelo, Cerámica Avanzada con Perla, Digital, color Blanco y Negro
32,37 EUR
Curl Secret 2
BaByliss C1300E Rizador de pelo automático con 2 cabezales, 100% automático, doble calentador cerámico, color negro
62,99 EUR

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados