Cómo hacer ondas en el pelo corto

Cómo hacer ondas en el pelo corto

Al hablar de pelo corto sucede como con medias melenas y largos: hay quien llama corto al corte pixie y quien cree que el tipo bob ya es corto. Sea como sea, y aunque los recogidos complicados están descartados, son bastante versátiles: liso, con ondas, engominado hacia atrás, con tupé, de punta, con trenzas en el flequillo, con algún complemento…

Dado que las ondas son muy vistosas en el pelo corto, porque dan mucho volumen y movimiento, te lo contamos todo para hacerlas.

Paso a paso

En el post Cómo hacer ondas surferas paso a paso, en el de Cómo hacer ondas al agua o en Cómo hacer ondas en el pelo, ya te hemos contado algunos procedimientos y trucos que puedes poner en práctica. En este caso, nos vamos a centrar en el corte tipo pixie con flequillo, pues es este el que permite trabajar el pelo. En YouTube, al buscar cómo hacer ondas en pelo corto, la mayoría de resultados son de melenas tipo bob.

Con Plancha

Usaremos una plancha fina con diseño redondeado.

  1. Te aconsejamos empezar por la parte de atrás, a la altura de la coronilla y alrededor de esta. Habrá mechones cortos pero no tanto como en la nuca, de manera que se pueden moldear. Ve seleccionándolos y moldeándolos, cerrando la plancha en torno a ellos y girándola hacia abajo. La plancha debería estar en horizontal y con la punta hacia atrás, así que si eres diestra tendrás que pasar la mano por encima de la cabeza para trabajar el lado izquierdo.

  2. Para los mechones de atrás, también debes mantener la plancha en horizontal. Ayúdate de un espejo y usa las dos manos, una para el mango y otra para moldear la punta.

  3. Para el flequillo, lo ideal es que vayas tomando mechones y moldeándolos hacia atrás, es decir, debes girar la plancha en dirección a la coronilla, manteniéndola en horizontal. De esta manera, concentrarás el volumen sobre tu cara.

  4. Si quieres, puedes recolocar los rizos con los dedos. Tira de un mechón hacia abajo, llévalo al lado que quieras y vuelve a soltarlo. A algunas chicas les gusta concentrarlos a un lado y otras prefieren llevarlo sobre la frente, es cuestión de gustos.

  5. Usa un poco de laca para fijar.

Los cortes pixie sin flequillo no podrán usar la plancha, así que lo mejor es tirar de métodos tradicionales: un poco de espuma, secador a media potencia y moldear con las manos. La gomina o la cera, sin embargo, serán los mejores aliados para moldear, como sucede con los chicos que llevan el pelo corto.

¿Y sin plancha?

Si no utilizas plancha, puedes hacerlo con un rizador, además de un guante de seguridad. Si tiene tenacilla mejor para que sea más fácil sujetarlosin tener que estar agarrando la punta de cada mechón con los dedos todo el tiempo, porque al llevar el pelo corto hay más riesgo de que te quemes. Un rizador sin pinza, en todo caso, también se puede utilizar sin problemas. Los pasos serían estos:

  1. Para el rizador sí te recomendamos ir reparando secciones. En este caso, por el tipo de corte, serían laterales, de manera que debes abrir una raya para separar la capa más inferior, llevar la parte superior hacia el otro lado y sujetarla con una pinza. Es mucho más fácil que en el pelo corto.

  2. Lo ideal es que mantengas el rizador recto, con la punta hacia arriba en un lado y hacia abajo en la parte contraria a tu mano de trabajo, según lo que te resulte más cómodo.

  3. Por los mechones laterales, te aconsejamos variar la dirección del rizo para dar más movimiento. Se trata de que empieces a enrollar la raíz por detrás del rizador o por delante para ir variando. Debes ayudarte con un espejo.

  4. Para el moldeado del flequillo sí debes poner el rizador en horizontal, porque te resultará más cómodo y podrás controlar mejor los resultados en el espejo. También puedes ir variando la dirección, de manera que pasarás el mechón por detrás o por delante, según te mires desde el espejo.

    Una idea: cuando termines con los mechones laterales, usar las manos para llevar el pelo hacia atrás, como si quisieras sacar tupé. Pon un poco de laca fijadora para mantenerlo así, y ve moldeando los mechones del flequillo con el rizador a tu gusto. Puedes marcar unos más que otros, rizarlos de manera aleatoria o lo que quieras, pero lo ideal es que miren hacia detrás. Es decir, debes pasar el mechón por encima del rizador, desde delante hacia detrás.

Otra opción es recurrir a los métodos sin calor para el flequillo, por ejemplo, a los rulos. En este caso, deberán tener un diámetro entre medio y largo.

Cómo hacer ondas en el pelo corto

Consejos

  • Protege siempre. Quienes quieren llevar el pelo largo siempre no quieren oír hablar de tijeras, por eso se preocupan mucho de cuidarlo. En tu caso, llevarlo corto no te exime de hacer lo mismo. Cuando vayas a usar alguna plancha o rizador, usar algún protector.

  • Usa algún espray. Te hemos hablado en otros posts del espray de sal, que puedes usar después de la ducha cuando tu cabello aún está húmedo, pero secado un poco con la toalla. Hay quien lo usa también en seco, aunque conviene no abusar. El espray es cada vez más popular entre quienes suelen llevar ondas surferas.

  • No te pases con los químicos. Si tu pelo tiene un ondulado natural y lo llevas corto, estás de suerte: habría días en que te basten un par de minutos para arreglarlo. El ondulado o rizado, sin embargo, puede perderse por muchas causas. Algunas son difíciles o imposibles de controlar, como las hormonales, pero otras sí se pueden evitar. Hablamos de un exceso de procesos químicos, como mechas o decoloraciones muy agresivas, que desequilibran la estructura del rizo o la onda.

  • Recurre a métodos no agresivos. No nos referimos solo a tintes y mechas, también al exceso de calor de planchas y rizadores. En el día a día, usa mejor un poco de espuma y/o secador con difusor, o bien los rulos fríos. Cuando tomes el sol, usa también un protector de calor.

  • Elige bien el diámetro del rizador. Más vale hacerse con un rizador pequeño (de 9 a 20 mm) que consiga un rizo muy definido tipo bucle, que luego se puede peinar, cepillar o abrir con los dedos; a tener uno demasiado grande, que es menos versátil.

  • Coge mechones más pequeños si quieres marcar más. Si ya tienes un rizador y no es pequeño, tu alternativa es coger menos cantidad de cabello en cada mechón, para poder marcar más.

En este tutorial podrás hacerte una idea de cómo hacerlo.