Cómo hacer ondas surferas

Cómo hacer ondas surferas

Hay mujeres que considera que su pelo es un drama durante el verano. A otras, sin embargo, les encanta como una jornada de playa deja su cabello: tiene un aspecto despeinado, algo seco y ajado, y con unas ondas naturales que pueden aparecer incluso en cabellos lisos.

Se las llama ondas surferas porque quedan muy naturales, como en esas tardes improvisadas de verano. Son sexys y las han puesto de moda famosas como Gisele Bündchen, de manera que este 2019 son tendencia más allá de los eventos informales o del estío: todas quieren llevarlas. Por eso, en este post, te contamos cómo hacerlo.

Hacer ondas surferas: Te lo explicamos

Dependerá de cómo tengas el cabello. Antes de empezar, te contamos un truco: usar un espray de sal. Es un producto cosmético que lleva sal, minerales y extractos marinos y, aunque hay varias marcas que lo comercializan, lo ideal es que sea cuanto más natural, mejor. Se puede usar tanto en seco como en mojado. En este segundo caso, debes usarlo cuando ya hayas procedido con tus productos habituales para hidratar y cuidar el pelo.

Si lo usas y lo dejas secar al aire, conseguirás el más natural de los resultados, si es que tienes el cabello algo alborotado y ahuecado (que no liso ni rizado). En caso contrario, tendrás que hacer algo más, como enrollar el pelo en una toalla.

Nunca se sabe cómo te va a quedar el cabello secándolo al aire, ni qué efectos va a tener un espray de sal en tu tipo de cabello. Si buscas algo muy concreto, los rizadores de pelo son tus aliados, pero para ellos y para planchas te recomendamos usar un líquido protector de calor. Es este caso, puedes hacerlo con el pelo seco y antes de proceder a peinar.

Cómo hacer ondas surferas / Pelo Corto

Con pelo corto

Para el pelo corto, dado que la premisa de estas ondas es que queden naturales, se puede utilizar una plancha. En tu caso, te sugerimos que el pelo no esté recién lavado, pero sí limpio. Ya te hemos comentado en otros posts que los profesionales de peluquería recomiendan esperar unas horas, incluso una noche entera (lavarlo por la noche y peinar a la mañana del día siguiente), porque si está muy limpio cuesta más que se mantengan las ondas.

Dicho esto, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Al llevar el pelo corto y buscar un efecto natural, no hace falta que vayas haciendo particiones y capas. Puedes empezar desde un lado u otro y desde los mechones superiores.

  2. Debes saber qué movimiento hacer en cada lado, porque no queda igual en uno u otro. Para el lado derecho, pinza el mechón con la plancha, de forma que la punta mire hacia arriba, y gírala unos 180º hacia atrás, hacia tu coronilla, de manera que la muñeca quede mirando hacia delante. No empieces en la raíz cuando hagas los mechones más cercanos a la cara, sino un poco más abajo.

  3. Para el lado izquierdo, como el giro de muñeca te va a resultar más complicado, pasa la mano por encima de la cabeza. La punta de la plancha quedaría mirando hacia abajo, tendrías que pinzar el mechón y girar la muñeca también hacia atrás. Recuerda no empezar desde la raíz si trabajas los mechones que más pegan a la cara.

  4. Cuando estés trabajando los mechones de atrás, sí que puedes empezar más arriba. Así conseguirás variar el volumen y conseguir un resultado más vistoso.

  5. Para trabajar las capas de abajo, ve abriendo el pelo y cogiendo los mechones que vayas viendo sin peinar. Ya sabes qué movimiento hacer dependiendo de si están en un lado u otro.

  6. Pon en la palma de tu mano algún aceite natural, y frota con la otra para calentarlo. Ve moldeando con los dedos las ondas para despeinarlas un poco, y terminar dar sacar el efecto que buscamos. Hazlo a tu gusto.

No pongas la plancha en horizontal, siempre en vertical, de la manera en que te hemos explicado. Cuando pones la pones en perpendicular a la línea de tu hombro el efecto es otro, como te contamos en el post Cómo hacer ondas al agua. En este caso, buscamos algo más informal.

Esta forma de hacer ondas en el pelo corto es una de las más recurrentes de Youtube.

Con media melena

En este caso, te sugerimos que utilices una tenacilla o rizador normal, según lo que te sea más cómodo, de gran diámetro, 28 mm o más. Antes, cuando tengas el pelo recién lavado y hayas retirado el exceso de agua con la toalla, puedes poner el espray con agua marina que te comentábamos más arriba. Lo ideal es que, una vez lo pongas, lo moldees un poco con las manos, abriendo y cerrando el puño en torno a los mechones de manera aleatoria. No hace falta que lo recojas ni dividas en secciones, pero deberías secarlo al natural antes de proceder con el rizador.

El resultado, si tienes el pelo despeinado y ahuecado, te gustará para llevarlo en el día a día. Pero si quieres la onda un poco más marcada o te gusta que el cabello sea vea peinado, aun con ondas muy sueltas, puedes hacer lo siguiente:

  1. Programa al calor máximo. No te preocupes por dañar tu cabello, la razón de usar la máxima temperatura es que el rizador solo estará en contacto con el mechón unos segundos.

  2. Haz una primera partición de cabello para dejar libre la capa de abajo. Si has usado el espray de sal, verás que ya lo tendrás bastante ondulado, así que puedes saltarte algunos mechones.

  3. Para los mechones de la izquierda, como te hemos contado más arriba, pasa la mano del rizador por encima de la cabeza (si eres diestra), de manera que la punta del rizador quede hacia abajo.

  4. Ve enrollando los mechones en torno al barril. Alterna el giro, hacia delante o hacia atrás, para dar más informalidad. Deja dos o tres segundos, o algo más si tienes el cabello grueso, pero no mucho. Recuerda que no queremos una onda muy marcada, así que no empieces desde la raíz y no llegues hasta las puntas.

  5. Para los mechones de la derecha, pon el rizador en vertical con la punta hacia arriba y, como en el otro lado, varía la dirección del rizo.

  6. Repite por todo el cabello y, cuando termines, pon laca para fijar.

Cómo hacer ondas surferas Pelo Largo

Con pelo largo

Puedes utilizar cualquier de los métodos anteriores para hacer ondas surferas en el pelo largo, pero te contamos otro procedimiento por si quieres ponerlo en práctica:

  1. Hechas las particiones, coge un mechón de la capa de abajo, de una anchura media. Pinza la plancha en torno a él, un poco más abajo de la raíz, manteniéndola en horizontal pero suavemente inclinada.

  2. Con la plancha cerrada, pasa el resto del mechón por encima de la plancha, y gira está por completo, 360º.

  3. Sujeta la punta del mechón y desliza lentamente.

  4. Cuando pases la plancha, antes de soltar el mechón, enróllalo en el dedo índice desde arriba hacia abajo, y ve soltando.

  5. Repite por todo el cabello y pon algo de laca para fijar.

Según vayas haciendo ondas, te parecerá que quedan poco naturales con este método. Se trata de marcarlas algo más porque, al llevar el pelo más largo, su propio peso hará que se vea menos peinado. En todo caso, siempre puedes deshacerlas un poco si después no te termina de gustar el resultado.

Otro truco es que vayas cogiendo más cantidad de cabello en cada mechón, para que la onda quede más suave y menos marcada. Además, en los mechones superiores, si te gusta que la raíz quede con un poco de volumen, empieza desde arriba y gira la plancha hacia dentro.

Cómo hacer ondas surferas permanentes

El de ondas surferas es un peinado que se quiere llevar siempre, porque es tan natural y bonito que, sin recargar en el día a día, sí deja el pelo moldeado, con algo de forma. Por eso muchas quieren llevarlo siempre, y por suerte hay un método para conseguirlo.

Necesitarás:

  • Unos rulos de gran diámetro. Puedes optar por los rulos de plástico de toda la vida o por los flexibles pero, cuando los compres, que sean los más gordos que veas.

  • Líquido de permanente. Va por números, al menos en algunas marcas, así que con el 1 te vale para no estropear mucho el cabello.

  • Una esponja para que ayude a empapar bien tu cabello de líquido de permanente. Es mejor que sea ancha, para que pueda doblarse en torno al mechón y lo cubra bien.

  • Peine de púas juntas y gruesas, con cabo largo.

  • Líquido neutralizante.

  • Papeles especiales para proteger las puntas. Son pequeños y cuadrados, puedes encontrarlos en cualquier droguería.

Cuando vayas a proceder, el pelo debe estar limpio, pero sin usar mascarilla ni acondicionador. Usa champú solo neutro y, si no tienes, gel de baño, el que te pones en el cuerpo. Retira el exceso de agua, pero deja el cabello húmedo. Procede así:

  1. Desenreda bien tu pelo.

  2. Pon el líquido de permanente en un bol.

  3. Separa bien los mechones. Es mejor que empieces por la capa de arriba y la parte de delante, abriendo rayas rectas con el mango largo del peine.

  4. Empapa la esponja en el líquido permanente y pásala por el mechón, doblándola en torno a él.

  5. Peina el mechón, pon en la punta el papel protectory coloca el rulo, con cuidado de que no se suelten muchos pelos, sobre todo los nuevos, que son más cortos.

  6. Repite la operación por todo el cabello y, cuando termines, espera unos 20 minutos.

  7. Enjuaga el cabello sin quitar los rulos.

  8. Aplica el neutrilizante aún con los rulos puestos. Puedes utilizar la esponja, escurriéndola sobre el pelo.

  9. Retira los rulos y vuelve a poner neutralizante el pelo.

  10. Deja actuar el neutralizante otros 20 minutos.

  11. Seca el cabello. Puedes utilizar un difusor.

Con este método, el pelo quedará moldeado. Al principio lo verás más bien rizado que con ondas, pero se irán cayendo poco a poco. Lo bueno es que es muy versátil, porque puedes utilizar y espuma y difusor en el día a para rizarlo más, un rizador de gran diámetro para ondas o incluso alisar. Lo que quieras.

El procedimiento no es sencillo, menos aún si no estás acostumbrada a trabajar tu cabello, así que es posible que necesites ayuda.

¿Se pueden hacer sin calor?

Sí, se pueden hacer sin calor, aunque dependerá de lo moldeable de tu cabello. Un viejo truco es el de las trenzas, es decir, hacer una, dos o más trenzas por el pelo, según la cantidad de cabello que tengas, las capas y lo marcado que lo quieras. Recógelas en moños, utiliza algún espray para fijar (puedes usar el agua con sal o laca) y déjalas un tiempo, por ejemplo, toda la noche. Al soltar, quedará ese efecto playero tan apreciado.

También puedes utilizar el método anterior para ondas permanentes o, simplemente, rulos de gran tamaño sobre el pelo húmedo, y retirarlos cuando esté seco.

Mejores Rizadores para ondas surferas

A partir de lo que te hemos dicho, recopilamos:

Rizadores. Ya te hemos dicho que, tengan tenacilla o no, lo ideal es que el diámetro esté por encima de los 28 mm si es cilíndrico, porque así te quedará una onda suelta. También puedes utilizar un cónico que abarque más diámetro, pero que también tenga grosor.

Consideramos que el mejor rizador para hacer ondas surferas, sueltas y suaves, es el Remington PROluxe. Es cónico y tiene 25 mm y 38 en la base, luego tiene el tamaño perfecto y cuesta menos de 50 euros. Si lo ves excesivo, el rizador cónico de Buddygo tiene exactamente el mismo tamaño forma, pero cuesta 30 euros. Eso sí, no esperes que cuide tu cabello igual.

Rebajas
Remington PROluxe
867 Opiniones
Remington PROluxe
  • Rizos más duraderos con OPTIHeat
  • Cerámica avanzada con revestimiento Grip Tech
  • Barril de 25-38 mm

Otra opción es rizador con tenacilla BaByliss Pro, que tiene un diámetro de 38 mm, de los más grandes del mercado.

BabyLiss Pro
50 Opiniones
BabyLiss Pro
  • El barril de cerámica asegura que la pinza se calienta rápidamente y da un acabado suave y brillante
  • Distribuye el calor uniformemente dando por resultado un enrollamiento natural perfecto
  • Tiene 25 ajustes de calor y ha sido renovado para ser 10% más caliente que los predecesores

El GHD Curve Soft Curl, una tenacilla con 32 mm, también te puede servir. Cuesta 140 euros, pero es muy utilizado por las divulgadoras de consejos de belleza, youtubers y instagrammers, por los resultados y por lo que cuida el cabello.

Rebajas
GHD Curve Soft Curl
894 Opiniones
GHD Curve Soft Curl
  • Tecnología predictiva ultra-zone que se adapta a tu tipo de cabello, al tamaño de la sección y a la velocidad de peinado
  • Ondas sublimes en 5 a 8 segundos
  • Temperatura de moldeado óptima de 185 °C

Sets. Es otra opción, más versátil aún. Porque puede que quieras llevar ondas surferas en el día a día o para citas más casual el fin de semana, pero cuando la jornada requiera sofisticación necesitarás un rizo más marcado. En ese caso, te puede venir el rizador de barriles intercambiables de Elehot, una marca de bajo coste. Cubre desde los 18 hasta los 32 mm con barriles cónicos y cilíndricos, por unos 35 euros.

ELEHOT Rizador Pelo Planchas Rizadoras Profesional Pantalla LCD Tenacillas Pelo Ceramica Muitifunción 5 en 1 con Barras Recambiable Rizador de Pelo Temperatura Ajustable Negro… (gris)
3.638 Opiniones
ELEHOT Rizador Pelo Planchas Rizadoras Profesional Pantalla LCD Tenacillas Pelo Ceramica Muitifunción 5 en 1 con Barras Recambiable Rizador de Pelo Temperatura Ajustable Negro… (gris)
  • PANTALLA LCD&TEMPERATURA AJUSTABLE: 80℃-230℃&176℉- 450℉. Pulse botones "+" y "-" al mismo tiempo para cambiar "℃" a "℉"
  • TECNOLOGÍA DE TURMALINA CERÁMICA:libera iones negativos, que conserva la humedad y protege la cutícula, el rizador pelo le dará un estilo de pelo sedoso con un brillo luminoso
  • 5 BARRAS RECAMBIABLES: 9-18mm, 19mm, 19-25mm, 25mm, 32mm

Plancha. Si lo que quieres es una plancha, que también pueda alisar, una opción es la Braun Satin Hair 5, que tiene un exclusivo diseño con acanaladuras para guiar el cabello y hacer más fácil el moldeado.

Braun Satin Hair 5-ST 550 - Plancha de pelo, 4 estilos, función de alisador y rizador, color negro
45 Opiniones
Braun Satin Hair 5-ST 550 - Plancha de pelo, 4 estilos, función de alisador y rizador, color negro
  • Definidor de rizos para crear rizos definidos fácilmente
  • Cinco niveles de temperatura para un peinado flexible
  • Esta plancha crea cuatro estilos con un producto

La mejor, sin embargo, es la Remington Pearl, porque es efectiva, deja unos resultados sedosos y es de las que más respeta tu cabello. Eso se nota.

Rebajas
Remington S9500 Pearl - Plancha de Pelo, Cerámica Avanzada con Perla, Digital, color Blanco y Negro
10.342 Opiniones
Remington S9500 Pearl - Plancha de Pelo, Cerámica Avanzada con Perla, Digital, color Blanco y Negro
  • Revestimiento de cerámica avanzada Ultimate con perla verdadera, con 8 veces más de suavidad y resultados 5 veces más duraderos
  • Placas flotantes estrechas extralargas de 110 milímetros
  • Control digital de temperatura de 150 a 230 °C; calentamiento rápido, lista en 10 segundos

Si quieres una profesional, la Karmin G3 está muy bien por 130 euros y, si no, cualquier de las GHD que tenga placas alargadas y estrechas.

Karmin G3 Salon Pro, Plancha de Pelo Profesional, Negro
530 Opiniones
Karmin G3 Salon Pro, Plancha de Pelo Profesional, Negro
  • Elementos de calefacción profesionales para calentamiento instantáneo
  • Iones negativos y calor infrarrojo (remueve la estática) para un cabello sedoso y brillante
  • Opciones de temperatura variable para todos los tipos de cabello, desde 120° C (250° F)

Sin calor. Lo ideal es que te hagas con rulos o tubos flexibles de diámetro grande. Puedes obtener más información en nuestro apartado de rizos sin calor.

Última actualización el 2020-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados